lunes, 14 de diciembre de 2020

ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DE 6°1° - Escuela 4-025 “Los Corralitos” – Guaymallén Mendoza

                                                                                                                                   

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

                El técnico en producción agropecuaria  con orientación en enología está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social para:

                1-“Organizar y gestionar una explotación agropecuaria o enológica familiar y/o empresarial de pequeña a mediana escala en función de de recursos disponibles en la zona.  Siguiendo los lineamientos técnicos que respetan las normas de seguridad e higiene como también las imposiciones comerciales, industriales y  legales  de jurisdicción municipal, provincial y nacional  

                2-“Aplicar las diferentes operaciones o en las distintas fases de los procesos de producción vegetal y de producción animal con criterios de rentabilidad y sostenibilidad respetando las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de producción animal garantizando la seguridad de las personas y de los animales”.

                3-“Efectuar operaciones de industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen animal o vegetal aplicando protocolos de seguridad e higiene actualizados”.

                  4- “Realizar el mantenimiento primario, la preparación y la operación de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas empleadas en la explotación enológica respetando las normas, legales impartidas por el INV referidas a la seguridad e higiene y de buenas prácticas enológicas asegurando la calidad e inocuidad del producto a obtener”

                 

FUNDAMENTACIÓN

                Las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la educación técnico profesional: la consolidación e integración de saberes como síntesis del recorrido de profesionalización técnico-profesional. Asimismo, posibilitan a los estudiantes un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; habilitan la experimentación de procesos científico-tecnológicos y socioculturales propios de las situaciones de trabajo, permitiendo reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo. Las Prácticas Profesionalizantes (PP) son estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, que permiten que los estudiantes consoliden, integren y amplíen saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Se organizan desde la institución educativa y deben estar referenciadas en situaciones de trabajo desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su objeto fundamental es poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio-productivos, lo cual implica que son prácticas vinculadas al trabajo, concebidas en un sentido integral, superando la visión parcializada que las entiende exclusivamente como el desempeño de actividades específicas, descontextualizadas de los ámbitos y marcos que le dan sentido y vigencia.

                En la jurisdicción provincial la gestión curricular de las Prácticas Profesionalizantes estará a cargo de un equipo multidisciplinar que promoverá la interacción de los saberes de la propuesta formativa del campo. Esta propuesta puede explicarse en el siguiente (esquema 1) Las Prácticas Profesionalizantes adoptan, desde la organización pedagógica y didáctica, tres momentos: la introducción a las prácticas; las prácticas propiamente dichas y la reflexión de las prácticas

1) La introducción a las Prácticas Profesionalizantes: los estudiantes se introducen en los desempeños laborales demandados por una práctica determinada. Momento de preparación, organización, planificación de docentes y estudiantes, en torno a los saberes que se ponen en juego durante las prácticas.

 2) Prácticas Profesionalizantes propiamente dichas: los estudiantes realizan de manera autónoma, dentro o fuera de la institución, las prácticas propuestas según las modalidades adoptadas.

3) Reflexión sobre las Prácticas Profesionalizantes: evaluación y reflexión crítica del proceso realizado por parte de los estudiantes y docentes como instancia de retroalimentación mutua y de la propia institución educativa generadora de apertura y participación con la comunidad, con el sector socioproductivo y con escenarios de estudios superiores.

Las Prácticas Profesionalizantes de 6° año, toman como base las Prácticas de Producción Regional y las Prácticas Profesionalizantes de 5° año, e implementa lo desarrollado en Organización y Gestión de la Empresa Agropecuaria y en Mercado y Comercialización. La propuesta de implementación de este espacio está ligada íntimamente a los espacios antes mencionados, teniendo en cuenta el desarrollo autónomo de proyectos, donde cada grupo de estudiantes desarrolla su proyecto, en función de sus intereses y posibilidades, y los implementan. Se recomienda aprovechar esta instancia formativa enriqueciendo el ámbito de aprendizaje en la práctica, utilizando varios formatos: pasantías en agroindustrias, proyectos productivos, microemprendimientos, actividades de extensión y/o mejoras comunitarias.

NOTA :  AUDIO PROPUESTA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTES

   https://soundcloud.com/user-544212062/pablo-maessen-pp6-2020

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