miércoles, 9 de diciembre de 2020

4- EVALUACIÓN FORMATIVA

 

      La estrategia de evaluación propuesta tiene un enfoque formativo porque en ella se contempla de manera integrada situaciones relacionadas con: la vida cotidiana; situaciones disciplinares; situaciones sociales y escolares. Estas estrategias les permiten a los alumnos darse cuenta de sus logros de aprendizaje por que tienen la posibilidad de visualizar como van entrelazando los conocimientos previos adquiridos con la práctica en un entorno laboral. El realizar actividades que requieren recordar y reproducir, utilizar y aplicar, construir significados,  comprender y valorar les permite evaluar, para diseñar y crear. La evaluación de forma permanente les posibilita  visualizar y reflexionar aprendiendo a aprender sobre la construcción y desconstrucción de sus propios saberes, formado así un espíritu crítico más sólido. La posibilidad de autoevaluarse y evaluar a sus compañeros moviliza en ellos la justicia y la empatía por el trabajo de los demás y el suyo propio. Los resultados obtenidos se comunican por medio de una entrevista grupal donde se fundamentan los logros y desaciertos de manera que los jóvenes puedan retroalimentarse de sus propias reflexiones

“El docente debe tomar más una posición de entrenador que de jurado. Los niños y jóvenes aprenden con ensayo y error; su incentivo no debe ser la nota, ni superar a sus compañeros, ni quedar bien con sus padres y docentes, sino aprender y en todo caso superarse a sí mismos a lo largo del tiempo.” (Pedro Ravela, ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?, 2017)

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ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DE 6°1° - Escuela 4-025 “Los Corralitos” – Guaymallén Mendoza

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